miércoles, 30 de mayo de 2012

Kurt Schwitters


Artista de vanguardia alemán, se dedicó a la pintura, escultura y a la poesía. Se hizo famoso por sus collages y esculturas hechas con desechos. Muy influido por el Movimiento Dadá. Creador del Arte Merz.

Mantuvo amistad con Hannover, Lissitzky y Buchheister, quienes lo vincularon con el constructivismo y la abstracción geométrica. En sus primeras obras (1918) se ve una gran influencia cubofuturista (influido por Kandinsky), en la exposición de la galería Der Sturm de Berlín. A través de la revista Der Sturm entró en contacto con el expresionismo, hasta llegar a lograr su propio estilo.
Ya para 1919 inicia sus primeros collages y assemblages con materiales de desecho, que llamaría Merz. Schwitters conservó lazos con los dadaístas de Zúrich y de Berlín. En 1922 conoció al grupo De Stijl a través de Theo van Doesburg, que también marcará su obra.

Después de la Segunda Guerra Mundial su empleo de materiales sin valor y la gran imaginación que empleó en su obra, sirvió de referente, a muchos de los movimientos artísticos que se difundieron por entonces, desde el informalismo al pop art.

OBRAS:

(COPYRIGHT© Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid)
Su manera de crear consistía en la elección de determinados objetos que luego sometía a una cierta distribución y metamorfosis dentro de sus composiciones. Como dejaba claro Schwitters en su texto Merz, publicado en enero de 1921, aplicaba el concepto de collage tanto a su poesía como a sus obras artísticas: «He pegado poesías de palabras y de frases de tal manera que su ordenación rítmica da como resultado un dibujo. A la inversa, he pegado cuadros y dibujos en los que podían leerse frases». 


Merzbild 1A ( El psiquiatra) 1919
Óleo, assemblage y collage de objetos diversos sobre lienzo
48,5 x 38,5 cm

Esta obra es un ejemplo temprano de las estructuras formales de las composiciones Merz, en el que conviven textura y color con diferentes objetos de formas geométricas.
  • Billete de entrada (Mz 456) 1922
  • Collage sobre papel.
  • 18 x 14,5 cm

  • En este collage, titulado Billete de entrada (Mz 456), el artista ha «pegado» varios documentos, entre los que cabe destacar un billete de entrada del Museum für Kunst-und Kulturgeschichte de Lübeck, un museo inaugurado en 1915 en el monasterio gótico de Santa Ana con obras de los siglos xv y xvi, que da título a la composición. También aparecen la sílaba «ma», en alusión a la revista de vanguardia MA con la que Schwitters colaboró en 1922 y 1923; un papel azul con el número «1549», colocado en vertical, que Christopher Green interpreta como una intencionada falsa firma en forma de monograma ; y la imagen recortada de la cabeza de un perro con una rata en sus fauces cuya simbología responde al contenido irracional que el artista quería inculcar a sus obras. Por último, en el ángulo superior izquierdo, aparecen mecanografiadas las letras «nschke», que se pueden relacionar con sus poemas fonéticos con los que Kurt Schwitters experimentó tras el viaje a Praga en 1921 con Hannah Höch y Raoul Hausmann, durante el cual asistió a la performance dadaísta en la que este último leyó su poema fmsbw .

  • Merzbild Kijkduin. 1923
  • Óleo, lápiz y assemblage de madera sobre cartón.
  • 74,3 x 60,3 cm


  • La palabra Kijkduin, incluida en el título de esta construcción Merz, es el nombre de una pequeña población situada junto a La Haya. A pesar del constructivismo evidente en la manera de disponer la composición, la utilización de materiales encontrados en la playa de Kijkduin —unas simples astillas y otros residuos arrastrados a tierra por las mareas— introducen el concepto de azar que nos remite a las obras dadaístas de su amigo Hans Arp. Schwitters consigue un equilibrio perfecto entre el espíritu caótico de los objetos encontrados, propio del movimiento dadá, y la ordenación geométrica de dichos objetos; entre el aspecto un tanto inacabado y erosionado de la textura rugosa de las viejas maderas desnudas y la uniformidad de las superficies pintadas; entre el efecto bidimensional de orden que producen las formas geométricas planas, formando cuadrados y líneas de colores, y la tridimensionalidad producida por el relieve de los objetos de la construcción, pegados con cola o fijados con clavos.

  • Merz 1925, 1. Relieve en cuadrado azul. 1925
  • Assemblage y pintura al óleo sobre tabla.
  • 49,5 x 50,2 cm
  • Relieve en cuadrado azul, es un assemblage fabricado con maderas de formas geométricas sobre una base de tablones longitudinales y rodeado por un tosco marco de madera. Schwitters ha incrementado el efecto de relieve a través del contraste de las piezas de color rojo y el gran cuadrado de color negro sobre el fondo claro, que, unido al grueso marco de color azul nos hacen recordar una escenografía teatral. La única pieza insólita dentro del conjunto es una suela de zapato, que aporta un elemento disonante a la composición.
    Mientras que en las construcciones anteriores las diferentes piezas se sujetaban con clavos introducidos desde el frente y de ese modo sus cabezas quedaban a la vista formando parte de la obra, en este relieve han sido clavados por detrás y permanecen invisibles a nuestra vista. Así, los distintos materiales parecen formar parte de un todo unitario y establecen el equilibrio del espacio pictórico con una especial libertad intuitiva.


    Intervención de obras:






    1 comentario: