miércoles, 30 de mayo de 2012

Arte Merz

El Arte Merz se origina con una fuerte crítica que hace Kurt Schwitters al Dadaísmo, al haber sido rechazado por exponentes de esta corriente. Kurt hace un replanteamiento del Dadaísmo, convirtiendo sus obras en “Arte Merz”.

Las obras Merz se basaban en elaborar collages a base de material reciclable, y objetos sin utilidad que Kurt encontraba a la mano. Eran obras que surgían de la espontaneidad, donde lograba destacar el sin sentido, la incoherencia y la casualidad, como contenido conceptual en sus obras. Lo que se destacaba en la inventiva y genialidad de sus obras, era lograr transformar restos de materiales de todo tipo, y basura en general, en obras de arte.

Para cada campo en el que Kurt utilizaba su genialidad para realizar obras, las nombraba como Merz, como por ejemplo, las obras Merzbil para la pintura, la Merzzeichnung para el dibujo, Merzbühne para el diseño de escenarios para el teatro y Merzdichtung para la poesía, fueron unos de los nombres que dio a sus obras, basándose en los distintos campos de aplicación en los que utilizara sus obras.


Realmente, las obras Merz como tal no tenían finalidad en sí mismas y se generaban por azar o casualidad. Las obras Merz fueron calificadas como “Arte Degenerado”, por los nazis quienes destruyeron numerosas obras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario