martes, 29 de mayo de 2012

Analisis de las obras


·                  RAOUL HAUSMANN-  Cabeza mecánica (Espíritu de nuestro tiempo) 1919

Esta escultura es considerada el trabajo mas importante de Hausmann. La escultura esta realizada a partir de una cabeza de maniquí de madera con objetos metálicos incrustados. Tanto por medio del nombre como la obra en si, el autor quiere expresar como nuestras cabezas pueden llegar a pensar como una maquina a partir de todos nuestros conocimientos y de lo que nos hes dado como sociedad; también precisamente consideramos que puede ser una critica al hombre que se deja manejar por la misma sociedad como si fuera una maquina que se utiliza cuando se la necesite.
En la parte superior ademas hay una especie de tubo conectado con la cabeza que podría pensarse que sirve para meter toda la información o los pensamientos que se le quieran agregar.

·                 HANNAH HOCH -  "Schnitt mit dem Dada" y "Dada panorama"  



  Gracias a la ayuda de los fotomontajes, Hannah logra representar una nueva concepción de los valores del género femenino y del cuerpo de la mujer. Por medio de esta herramienta ella realiza críticas (siempre con un  toque de ironía y humor) sobre el papel que ha jugado la mujer, un papel de inferioridad y de utilidad frente al papel del hombre. Con ello busca cuestionar las normas sociales entonces establecidas.


Ready-mades: Marcel Duchamp/ Man Ray
 Los ready-mades han sido los objetos que más trascendencia han tenido en el arte contemporáneo, pues es algo ya hecho o previamente fabricado.  El artista no crea, en el sentido tradicional, sino que toma un objeto del universo industrial y lo convierte en arte.  El ready-made es una crítica del arte “retiniano” (el visual) y manual; eran objetos creados para provocar, productos del esfuerzo para quebrar con cualquier tradición artística, para crear un nuevo arte, uno que atraiga la mente y no la vista.

MARCEL DUCHAMP -  Rueda de bicicleta (Roue de bicyclette). 1913

Esta obra  fue el primer ready made de duchamp en el año de 1913. Su estructura se basaba en una rueda de bicicleta cambiada en posición contraria, que estaba apoyada sobre una silla pequeña. puede ser pensada como un monumento de la crisis de la modernidad y de la cisión del arte de las vanguardia.
Esta fue considerada la obra más influyente del sigo XX, además de convertirse una pieza emblemática y que generó controversia en el arte en ese momento .Consiste en un sencillo urinal de color blanco, que fue transformado en fuente por el artista. Duchamp ha cambiado los fines prácticos del arte, tratando de mostrar una nueva poética artística. Ha puesto en tela de juicio el objeto artístico en sí y lo utiliza ahora como un concepto, logrando que el espectador realice esta operación, o sea, comprender el sentido conceptual
MAN RAY


Esta obra esta construida por una plancha con tornillos insertados de manera vertical en la parte frontal de la pieza, man ray la llamo la cadeau o el regalo como un original obsequio original. Esta obra que formaría para el uno de sus “objetos predilectos”, denominación que reunían los objetos creados a lo largo de su vida y que tenían un sentido espacial para él. Objetos despojados de su función utilitaria, que a veces se vuelven agresivos, como en Cadeau o Objeto indestructible; El objeto abandona su olvido doméstico para pasar a una nueva existencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario